Septiembre 2 de 2021

La pandemia sigue marcando la evolución de los precios y los movimientos de compraventa de viviendas

Lo cierto es que precios, hipotecas y compraventas ya venían acusando cierto agotamiento antes de que irrumpiera la COVID-19, pero las medidas aplicadas para la contención de los contagios y el efecto de las mismas en el empleo han ayudado a frenar el crecimiento de estas cifras.

¿Cuánto tiempo tardaremos en retomar la senda de los repuntes?

La mayoría de los expertos auguran que el segundo semestre de 2021 se vislumbra como la puerta a la recuperación de las transacciones. No obstante, el efecto de la pandemia en los precios se dilatará.

Algunos expertos del tema inmobiliario de Europa apuestan por un ajuste en 2021 de entre el -5% y el -7%. Por su parte, Fitch sitúa la horquilla entre el -4% y el -6%. Bankinter cree que estará en torno al -5% y Moody’s lo reduce al -2%. En opinión de Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, “tardaremos en llegar a los precios anteriores alrededor de dos o tres años mientras sigan operativas las restricciones y los confinamientos y no esté vacunada gran parte de la población”.

Precisamente, la extensión de la vacuna entre los ciudadanos resulta esencial. Las previsiones de la Unión Europea para España rondan los 27 millones de personas vacunadas hasta el mes de junio, lo que se acerca al 70% de la población calculado por el Gobierno. Alcanzada la ansiada inmunidad de rebaño, la economía española recobraría fortaleza. Así como el resto del mundo.

Del lado del sector inmobiliario, se retomarían las visitas a inmuebles en venta tal y como conocíamos. Además, la demanda que había quedado a la expectativa debido a la incertidumbre, recuperaría la confianza y se lanzaría a la compra. Por supuesto, la reapertura de comercios y la mejoría en las condiciones laborales apoyarían la tendencia a un mayor endeudamiento y alejarían el fantasma de la morosidad.

La clave de la recuperación que podría acelerar la vuelta a la situación previa a la crisis está en la tecnología. Hemos visto como en los meses más duros muchas empresas han tenido que apostar de forma definitiva por la digitalización: tours virtuales, chatbots, videollamadas, etc. Font recuerda que “se han tenido que poner en marcha soluciones tecnológicas urgentes que en muchos casos llevaban años posponiéndose. 

Dirigir el enfoque a las necesidades del cliente y saldar la deuda pendiente con la vía telemática han permitido salvar muchas operaciones y que el flujo de reservas no se detuviera”. En este sentido, el tejido empresarial inmobiliario ha pisado el acelerador en 2021, abriéndose a nuevas formas de comunicación con la demanda, que es mucho más exigente, además de hacer hincapié en la formación de sus equipos con respecto a novedades aplicaciones y herramientas.

Recomendaciones:

Diversificación y creatividad

«A partir de la fase de Post Confinamiento, la frecuencia de operaciones inmobiliarias ha mejorado poco a poco», declara Franz Rivero, socio y CEO de UNO Corporación Inmobiliaria, en la revista ConstruMarket.

Al mismo tiempo, recomienda a las empresas del sector diversificarse y ser creativas con el manejo de su economía y sus valores. Esto podría interpretarse como el adagio económico de «no poner todos los huevos en la misma canasta». Otra manera de seguir este consejo sería apuntar hacia los avances tecnológicos como ser la automatización de actividades o el manejo de negocios y transacciones a distancia.

Dinamismo Constante

A pesar de que varios sectores se ven afectados con severidad debido a la desaceleración en general y el Covid19 en particular, el sector inmobiliario no sería uno de ellos, debido a la estabilidad que otorga precisamente en momentos críticos.

Algunas empresas líderes del sector han mostrado un crecimiento sostenido incluso en estas circunstancias. Oliver Viera, presidente de RE/MAX Bolivia, asegura que: «la empresa añadió 9 oficinas franquiciadas y estamos cerrando más negocios que el año pasado, 4% más. Nuestra proyección de crecimiento es la mayor en diez años». Esto señala al sector inmobiliario una vez más como un buen bote salvavidas al momento de invertir.

Buen momento para Invertir con Inteligencia

Lo dicho, dependiendo de la urgencia económica de cada sector, tanto la venta como la compra de bienes inmuebles podría causar un momento de inversión mayor al flujo abierto de propiedades. Es el caso de quienes desean tener su capital a buen resguardo.

 

Fuente:

Análisis del mercado inmobiliario este 2021 - La Provincia

El Mercado Inmobiliario en el 2021: un Análisis de los Especialistas (ultracasas.com)

ec-kincade_p.pdf (uchile.cl)

 

 

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co