Junio 29 de 2021

La Compra de Vivienda Hipotecada constituye el proceso mediante el cual el BIESS financia la adquisición de una unidad de vivienda unifamiliar que se encuentra hipotecada (por cuenta de otro prestatario-vendedor) a una IFI.

El BIESS ofrece el siguiente financiamiento:

  • Financiamiento del 100% del avalúo de la vivienda hasta USD 100.000 (dependiendo la capacida de pago del solicitante del crédito).
  • Para montos superiores a USD 100.000 se financiará el 80% del avalúo del bien inmueble hasta USD 200.000.
  • Plazo máximo 25 años.

 

Requisitos Obligatorios:

Primera entrega de documentos
1. Solicitud del crédito - Esta se realiza desde la página web Banco ingresando el número de cédula y clave del IESS  (original firmado por el solicitante del crédito)
2. Planilla de servicio básico (del mes en curso)
3. Roles de pago de los 6 últimos meses en caso de ser afiliado en relación de dependencia  (solicitante y cónyuge de ser el caso)
4. Declaración de impuestos (copia simple del formulario del impuesto a la renta del último año o del IVA presentada el último semestre en el caso de ser afiliado voluntario)
5. Estados de cuenta de los 6 últimos meses donde se refleje el sueldo percibido (solicitante y cónyuge de ser el caso)
6. Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado (copia simple)
7. Escritura pública del título de propiedad del inmueble (copia simple)
8. Liquidación del saldo de la deuda emitida por la institución financiera con la cual está hipotecado el bien inmueble. (original)
9. Croquis (original - llenar con esfero azul)

Segunda entrega de documentos
1. Solicitud del crédito - Esta se realiza desde la página web Banco ingresando el número de cédula y clave del IESS  (2 originales firmadas por el solicitante del crédito)
2. Impuesto predial del año en curso (original y copia emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien))
3. Ficha catastral en curso (original y copia simple emitido por el Municipio de la localidad donde se encuentra el bien)
4. Certificado de gravámenes emitido por el Registro de la Propiedad actualizado (original)
5. Certificado bancario del vendedor (original - no se aceptan cuentas conjuntas)
6. Formulario de enrolamiento, se debe llenar con esfero azul (original y copia simple llenar con esfero azul)
7. Cuestionario de salud - Solo aplica para solicitudes a partir de los USD $100.000,00 en adelante (original y copia simple llenar con esfero azul)
8. Carta de compraventa (original y copia)
 

Requisitos Especiales:

Primera entrega de documentos
1. Carné de persona con discapacidad (copia a color)
2. Poder especial (copia simple emitido por la Notaría en caso de que el solicitante del crédito no pueda suscribir los documentos legales)
3. Poder especial (copia simple emitido por la Notaría en caso de que el vendedor no pueda suscribir los documentos legales; o en el caso que existan varios vendedores, éstos deben nombrar un apoderado y señalar la cuenta bancaria en la que se debe realizar el desembolso)
En caso que el solicitante del crédito tenga disuelta la sociedad conyugal
4. Partida de matrimonio marginada (copia simple)
Si el bien inmueble forma parte de una propiedad horizontal
5. Escritura Pública de Declaratoria de Propiedad Horizontal (copia simple)
En el caso del fallecimiento del propietario del bien inmueble
6. Escritura pública de posesión efectiva de los bienes dejados por el causante (copia simple), y su(s) heredero(s) sea(n) los vendedores (copia simple)
Pago de impuesto a la herencia emitido por el SRI (copia simple)
7. Poder especial (copia simple emitido por la Notaría en caso que existan varios herederos. se debe nombrar un apoderado y señalar la cuenta bancaria en la que se debe realizar el desembolso)

Segunda entrega de documentos
1. Formulario de utilidad del municipio del cantón donde se ubica el bien inmueble a adquirir (original y copia)
Si el bien inmueble forma parte de una propiedad horizontal
2. Certificado de pago de expensas del mes en curso emitido por el administrador en hoja membretada sellada (original o copia certificada y copia simple)
3. Acta de copropietarios donde designan administrador (copia certificada y copia simple)
4. Nombramiento del administrador (copia certificada y copia simple)
5. En caso de no existir administrador,  declaración juramentada celebrada por aprte del comprador y cónyuge (de ser el caso) de no que no existe administrador legalmente nombrado y que se exime al Registrador de la Propiedad de toda responsabilidad (original y copia)
En el caso del fallecimiento del propietario del bien inmueble
7. Escritura pública de posesión efectiva de los bienes dejados por el causante (copia simple) y su(s) heredero(s) sea(n) los vendedores (original)
Pago de impuesto a la herencia emitido por el SRI (original)
8. Poder especial (original emitido por la Notaría en caso que existan varios herederos, se debe nombrar un apoderado y señalar la cuenta bancaria en la que se debe realizar el desembolso)
En caso de que el solicitante de crédito o el vendedor sea una persona expuesta politicamente deberá presentar:
9. Certificado personal o comercial (original)
10. Referencia Bancaria de los últimos dos años (original)
11. Certificados de inversiones de ser el caso (original)

 Formatos y anexos

  • Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago
    La solicitud de crédito se obtiene a través de la página web www.biess.fin,ec, seleccionando la opción de Préstamos Hipotecarios. Para ingresar al sistema de precalificación debe dar clic en el botón "Solicitar Préstamo" y digitar su cédula y clave.

 ¿Cómo hago el trámite?

1. Ingresar a la dirección https://www.biess.fin.ec/hipotecarios/vivienda-terminada y escoger "Solicitar préstamo".
2. Ingresar cédula y clave del IESS.
3. Seleccionar la opción crear solicitud.
4. Escoge el producto "Vivienda terminada"
5.- Llenar la información que el sistema solicita (datos de personales del solicitante del crédito, del bien inmueble y de la institución financiera donde mantiene la deuda), así como leer con atención las condiciones del producto seleccionado.
5. Ingresar el valor comercial de la vivienda
6. El sistema validará el cumplimiento de los requisitos para la creación de la solicitud e indicará las simulaciones tanto en tabla de amortización francesa como alemana.
7. En el sistema aparecerá la opción de elegir si el bien inmueble es hipotecado o no, elegir la opción “SI”
8. Una vez ingresada toda la información, deberá escoger la opción "Aceptar y Crear solicitud" para la impresión de la "Solicitud Préstamo Hipotecario y Cálculo de Capacidad de Pago". Este documento tiene una vigencia de 30 días para presentar todos los requisitos solicitados por el Banco.
9. Con toda la documentación completa que se detalla en la primera entrega, debe acercarse a las oficinas del BIESS o IESS de su localidad.
10. En información solicite un turno para la entrega de documentos de trámite hipotecario.
11. El asesor recibe documentación de la primera entrega para dar inicio al trámite hipotecario e indica que cualquier novedad de su trámite se comunicará a través de correo electrónico ingresado en su solicitud de crédito.
12. Si no existen novedades en su documentación  en 3 días recibirá una llamada telefónica del perito asignado a su trámite para coordinar la fecha de inspección.
13. Realizada la inspección en 8 días conocerá el resultado del avalúo ya sea favorable o como cambio de monto. En caso de que exista cambio de monto el cliente dispone de 15 días para presentar un reclamo o aceptar el nuevo monto a través del portal web, de no hacerlo la solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo mediante el comprobante de pago que el BIESS le entregará.
14. Posterior a esta etapa se enviará una notificación al cliente para la entrega de documentos de la segunda entrega, en esta etapa el cliente tiene plazo de 30 días previo a la caducidad.
15. El asesor recibe documentación de la segunda entrega que se detalla en la solicitud de crédito e indica que cualquier novedad de su trámite se comunicará a través de correo electrónico ingresado en su solicitud de crédito.
16. Se realiza la asignación del Estudio Jurídico, los datos del mismo son notificados mediante correo electrónico al afiliado.
17. De no existir observaciones por parte del abogado, se aprobará el crédito y se notificará al cliente acercarse a las oficinas del BIESS de su localidad para la entrega de la carta compromiso (caso contrario el cliente dispone de 15 días para presentar un reclamo, de no hacerlo la solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo mediante el comprobante de pago que el BIESS le entregará). La carta compromiso deberá entregarse a la Institución Financiera donde mantiene la deuda el vendedor para que se emita la Minuta de Levantamiento de Hipoteca, a fin de continuar con el trámite legal en el BIESS. (Tiene un plazo de 30 días para que se entregue la minuta, caso contrario su solicitud caducará y deberá cancelar los gastos de avalúo). En el caso que la vivienda esté hipotecada al IESS o BIESS no se elaborará carta compromiso sino el banco entregará directamente al abogado la minuta.
18. Recibida la Minuta por parte de la IFI, el Estudio Jurídico  se contactará con el cliente para informarle a que notaría debe acercarse para la firma de las escrituras.
19. Firmada la escritura por parte del cliente, se solicitará a la Institución Financiera informar el saldo de la deuda actualizado que el BIESS debe desembolsar previo a la firma de la escritura por parte de los apoderados de la Institución Financiera y del BIESS.
20. Se realiza la validación de mutuos y se procede con el desembolso.
21. Posteriormente, se  ingresará la escritura para ancelación de proforma de pago e inscripción en el Registro de la Propiedad
22. Al mes siguiente del desembolso, el BIESS iniciará con el cobro mensual de la cuota hipotecaria mediante el envío de planillas al empleador; y, a través de un correo electrónico solicitará al cliente se acerque a las oficinas del BIESS o IESS a retirar la nueva escritura de constitución de hipoteca a favor del BIESS y a suscribir las tablas de amortización del préstamo hipotecario concedido.

 ¿Cuál es el costo del trámite?

El trámite no tiene costo

 

Las Instituciones Financieras con las cuales el BIESS mantiene un convenio para ejecutar este trámite son:  

1.    Asociación Mutualista Pichincha para la Vivienda
2.    Banco Bolivariano C.A.
3.    Banco de Loja S.A.
4.    Banco Delbank S.A.
5.    Cooperativa de Ahorro y Crédito 15 de Abril Ltda.
6.    Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Azuay
7.    Banco del Pacífico S.A.
8.    Banco Internacional S.A.
9.    Banco Guayaquil S.A.
10.    Banco Procrédit S.A.
11.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Cooprogreso Ltda.
12.    Banco del Austro S.A.
13.    Banco Promérica S.A.
14.    Banco Territorial S.A. (EN LIQUIDACIÓN)
15.    Banco de la Producción S.A. Produbanco
16.    Corporación de Desarrollo de Mercado Secundario de Hipotecas CTH S.A.
17.    Banco Solidario S.A.
18.    Consulcrédito Sociedad Financiera S.A.
19.    Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa de Pastaza Ltda.
20.    Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito para la Vivienda Ambato
21.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato Ltda.
22.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Comercio, Construcción y Producción COOPCCP Ltda.
23.    Cooperativa Financiera de Ahorro y Crédito San Francisco Ltda.
24.    Cooperativa de Ahorro y Crédito 29 de Octubre Ltda.
25.    Banco General Rumiñahui S.A.
26.    Banco de Machala S.A.
27.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Atuntaqui Ltda.
28.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda.
29.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Oscus Ltda.
30.    Cooperativa Comercio Ltda.
31.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Cotocollao Ltda.
32.    Banco Ecuatoriano de la Vivienda
33.    Bancodesarrollo S.A.
34.    Banco Pichincha C.A.
35.    Cooperativa La Dolorosa Ltda.
36.    Banco Central del Ecuador
37.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Andalucía Ltda.
38.    Cooperativa de Ahorro y Crédito El Sagrario Ltda.
39.    Mutualista de Ahorro y Crédito Imbabura
40.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente
41.    Sociedad Financiera Leasingcorp S.A.
42.    Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio Ltda. Imbabura
43.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Andina Ltda. Cotopaxi
44.    Banco Capital S.A.
45.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Tulcán Ltda.
46.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Policía Nacional Ltda.
47.    Cooperativa de Ahorro y Crédito de la Pequeña Empresa CACPE Yantzaza Ltda.
48.    Banco Comercial Manabí S.A.
49.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa Ltda.
50.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Nueva Esperanza Ltda.
51.    Cooperativa de Ahorro y Crédito CACPE Biblián Ltda.
52.    Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados de la CFN – CORFINAL
53.    Cooperativa de Ahorro y Crédito Pilahuin Tio Ltda.

 

Fuente:

Concesión de Préstamos Hipotecarios para Vivienda Hipotecada | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)

La casa hipotecada también tiene facilidades de financiamiento - El Comercio

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co