Mayo 18 de 2021

Para poder determinar si es posible implementar tecnología blockchain en Ecuador, es necesario entender primero:

¿Qué es un blockchain y como funciona?

El blockchain, en español significa cadena de bloques, en la que, cada uno de esos bloques contiene la información catalogada de una transacción en la red, cada bloque de la cadena porta el paquete de transacciones y dos códigos, uno que indica cuál es el bloque que lo precede, y el otro que indica el que le sigue, es decir, que están entrelazados o encadenados, llamándose códigos hash.

En otras palabras, es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales en todo el mundo con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura sin la necesidad de intermediarios, proporcionando un nivel alto de seguridad frente a delitos informáticos como hackeos, que ponen en riesgo la información.

Además, las cadenas de bloques solo pueden ser actualizadas por el consenso de la mayoría de los participantes del sistema, a los cuales se les llama nodos y que son en esencia un ordenador dispuesto para estas transacciones. Esta información nunca puede ser borrada ni modificada, por lo que Blockchain se presenta como un registro inmutable y permanente. Se trata de una base de datos que solo permite escritura, es decir, no se puede modificar ni borrar nada, solo añadir, y todo ello bajo consenso.

En las operaciones financieras, los bancos son instituciones necesarias para realizar las transacciones de valor, debido a que se encargan de certificar que somos quienes decirmos ser, a cambio de brindarnos ese servicio, estas instituciones u otras plataformas electrónicas como PayPal se quedan con nuestros datos y comercian con ellos, esto restringe la privacidad y con ello dicha libertad. 

Es así que el blockchain, llegó a cambiar esto. Y es que con esta tecnología no es un solo participante el que tiene la información, sino millones. Se trata de una gran base de datos en el que muchos nodos guardan una copia de la información. Blockchain basa la certificación de la información en el consenso, es decir, si todos tenemos la misma información, significa que esa información es verdadera.

Cada transacción que se hace se va sumando como un bloque a una cadena y dichas transacciones son anónimas. Es decir, el sistema solo conoce que desde una cartera digital se quiere transferir cierta cantidad a otra, pero no se conocen los datos de las personas.

Esta tecnología tiene la capacidad cambiar nuestra forma de entender los negocios y la sociedad. Uno de sus mayores potenciales está en los llamados Smart contracts o contratos inteligentes, con la tecnología del Blockchain se podrán hacer acuerdos y transacciones de forma confiada sin revelar información confidencial entre las dos partes y sin la necesidad de “árbitros”, como pagos a distribuidores o, por ejemplo, el alquiler de un coche de forma online o el comprar tu casa soñada.

¿Qué es un contrato inteligente?

Los Contratos Inteligentes se definen como acuerdos contractuales entre dos o más partes que son autoejecutables. En palabras de Jet Raskin, son contratos cuya ejecución es automatizada, sin embargo, esto no es un concepto nuevo ni complejo; puede compararse con una máquina expendedora de gaseosas, la máquina proporciona los productos solicitados siempre y cuando el comprador cumpla con los requisitos de la transacción, así mismo funcionan los contratos inteligentes, solo nacerán a la vida jurídica si las partes cumplen con todos los requisitos habilitantes.

Los Contrato Inteligente son un programa informático que facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta acuerdos registrados entre dos o más partes, un ejemplo de esto sería un acuerdo entre una personas u organizaciones encargada de exportación e importación de productos. Como tal, los Contratos Inteligentes ayudarían en la negociación y definición de tales acuerdos que causarán que ciertas acciones sucedan como resultado de que se cumplan o incumplan una serie de condiciones específicas y previamente pactadas.

Pero, ¿es posible firmar un contrato con ‘blockchain’ en el sector inmobiliario?

La forma de los contratos inteligentes se determina por la manera como se concrete la arquitectura o forma de la cadena de bloques o blockchain, en estos igualmente, se continua con la desmaterialización de la forma del contrato tradicional, pero en este caso para su presentación se utiliza ya no un lenguaje alfanumérico como en los electrónicos, sino que para estos se utiliza lenguaje matemático y de programación los cuales podrían llegar hacer más complejos.

Sin embargo, ya ha habido algunos casos de uso reales de contratos inteligentes en el sector inmobiliario. Como lo fue en Ucrania, en octubre de 2017, donde se dio la primera compra-venta de un inmueble con tecnología ‘blockchain’. El CEO de Techcrunch, Michael Arrington, fue quien adquirió un apartamento 60.000 dólares en Kiev. Este intercambio se produjo mediante contratos inteligentes y fue ejecutado con el uso de criptomonedas en la plataforma Ethereum y ‘tokens’ de la ‘startup’ inmobiliaria Propy.

Más adelante, se dieron casos de inmobiliarias españolas que pusieron a la venta sus inmuebles a cambio de bitcoins, o a su vez a través de "tokens". Las cuales a través de estos sistemas blockchain y token, permiten obtener derechos y pequeñas partes de la promoción protegidas por claves criptográficas

Sin embargo, según expertos, en España no se puede realizar el traspaso real a través de un contrato inteligente, debido a que la figura del notario físico o intermediario es imprescindible.

En Ecuador es posible la creación de plataformas basadas en blockchains para transacciones inmobiliarias, sin embargo, al ser una tecnología joven, el éxito de las mismas dependerá de las reacciones o respuestas de la ciudadanía, ya que al tener una cultura muy tradicionalista, basada en la confianza de un papel firmado, puede limitar el acceso de esta metodología en el mercado tanto inmobiliario como cualquier otro. Existen algunas preguntas antes de implementar dicha tecnología como: ¿los ecuatorianos estamos listos para este tipo de tecnología? ¿la cultura ecuatoriana limitará el acceso y aceptación del blockchain? ¿existirá una disruptiva en la confiabilidad tecnológica?. Son preguntas que quizá ahora todas tengan respuesta negativa al blockchain, sin embargo, con el pasar del tiempo esto cambiará y tendremos que adaptarnos al cambio tecnológico, ya sea para simplificar procesos, evitar la intervención de terceros, tener mayor confianza y seguridad en los negocios, entre otros. Pero todo será posible con un cambio de mentalidad y quizá dentro de unos años más, mientras tanto sigamos preparándonos para cuando llegue el momento de realizar dichos contratos, podamos brindar el mejor servicio a nuestros clientes.

Algunas plataformas basadas en blockchain 

Son varias las ‘startups’ que se han lanzado a la compra-venta de inmuebles gracias a la tecnología ‘blockchain’ y el pago en criptomonedas y ‘tokens’. En países como Estados Unidos y Reino Unido existen ya varios ejemplos de estas empresas disruptivas.

Fuente:

¿Puede ‘blockchain’ cambiar la forma en que compramos casas? (bbva.com)

Dialnet-ContratosInteligentes-7242766.pdf

¿Qué es Blockchain? La tecnología que cambiará la economía global (economiatic.com)

0123-4366-rdp-39-175.pdf (scielo.org.co)

Blockchain-y-Contratos-Inteligentes-Abogado-Corporativo.pdf

Blockchain: qué es, cómo funciona y cómo se está usando en el mercado | WeLiveSecurity

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co