Mayo 11 de 2021

Por medio de este proceso las Personas Adultas Mayores tienen la posibilidad de exonerarse del pago de: Impuesto Predial, Tasa de Seguridad Ciudadana e Impuesto a los Inmuebles No Edificados ciudadana en el GAD del Distrito Metropolitano de Quito, desde el año siguiente al que cumplieron 65 años con ingresos mensuales estimados en máximo 5 RBU o que no exceda su patrimonio a 500 RBU. En caso de exceder estos montos se pagará impuestos en proporción al excedente.

 ¿A quién está dirigido?

Personas Adultas Mayores de nacionalidad ecuatoriana y extranjeras que son propietarios de predios en el Distrito Metropolitano de Quito, que hayan cumplido 65 años hasta el 31 de diciembre del año anterior al que solicitan la exoneración.

Requisitos Obligatorios:

  1. Haber cumplido 65 años de edad: Digitar la edad. Debe  tener 65 años cumplidos hasta el 31 de diciembre del año anterior al que se solicita la exoneración.
  2. Formulario de "Exoneración de impuesto predial para Personas Adultas Mayores": Descargar el formulario editable de: Formulario Ingresos Patrimonio (quito.gob.ec) deberá tener todos los campos llenos y subirlo en formato PDF, si posee firma electrónica o puede imprimir firmar y escanear.

Pasos para realizar el trámite

1. Cree su usuario digital en PAM Portal de Servicios Ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito (si no hubiese registrado con anterioridad), seleccionando la opción Creación de Usuario, genere su contraseña y adjunte el acuerdo de uso de medios electrónicos como lo muestra el siguiente video:

Crear Usuario En El Municipio De Quito/Creación y Activación - YouTube

2. Diríjase a la sección Formularios

3. Seleccione Gestión Tributaria

4. Elija Formulario de Atención de Exoneración de Impuesto Predial para Adultos Mayores o ingrese directamente al siguiente link:

Formulario Ingresos Patrimonio (quito.gob.ec)

5. Llene el formulario en forma manuscrita o digital, imprima y fírmelo, además deberá escanearlo o tomarle una foto clara, lo que permitirá evitarlo de manera digital.

Si usted posee una firma electrónica edite el formulario en su computador y fírmelo.

El formulario no debe contener manchones o tachones

6. El contribuyente ingresará su petición de exoneración a través de la plataforma digital STL que mantiene el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito o por los medios indicados (electrónico o presencial). Deberá ingresar a Solicitud de Exoneración Tercera Edad, e iniciar sesión: en el siguiente link: Iniciar sesión (quito.gob.ec)

7. Llene la información solicitada, adjunte el formulario antes descrito, de clic en PREVISUALIZAR y luego GUARDAR

8. Una vez aprobada la recepción del trámite, un analista verificará la información presentada, de ser necesario se emitirá una providencia solicitando información adicional o legitimación del trámite.

9. Con la información completa y en los casos en los que sí aplique la exoneración, considerando la normativa legal correspondiente, el analista procederá a ingresar la misma.

10. Cuando amerite, se emitirá la resolución u oficio de respuesta informando al contribuyente a través de correo electrónico.

En el transcurso de los próximos 30 días, recibirá una notificación al correo electrónico consignado en sus datos, acceda a la consulta de trámites en línea en donde podrá constatar si es necesaria la presentación de otra documentación que sustente su petición o validará la concesión de este beneficio para que pueda realizar el pago.

 

CONSULTA DE TRÁMITES EN LÍNEA

1. Ingrese a PAM Portal de Servicios Ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito Inicie sesión con su usuario y clave

2. Trámites más visitados / Consulta de trámites en línea

3. A continuación se presentará la lista de trámites realizados por el ciudadano, en los siguientes estados:

Ingresado: estado inicial de trámite cuando se registra.

Devuelto: cuando al menos un requisito no ha sido recibido por el GAD DMQ y requiere ser reingresado, ver sección correspondiente.

Negado: cuando el trámite no tiene una respuesta favorable o se ha devuelto más de una vez.

Aprobado: cuando el trámite tiene una respuesta favorable

4. Seleccione el trámite que desea consultar presionando la opción “Ver”

5. Se presentará la información correspondiente a: Requisitos ingresados al registrar el trámite (todos, incluyendo los rechazados), en el caso de requisitos que fueron adjuntados como archivo, se puede seleccionar la opción de descargar, por medio del del botón “Ver”.

6. Para el caso de trámites en estado “INGRESADO y DEVUELTO”, se presenta el botón Finalizar, el mismo que permite terminar anticipadamente un trámite por parte del ciudadano, con lo cual se cambia su estado a “CANCELADO” y de esta manera se concluye el proceso.

De ser necesario se solicitará documentación adicional, la cual podrá adjuntar a su mismo trámite a través de un Reingreso

 

REINGRESO DE TRÁMITE EN LÍNEA

- Utilice esta opción cuando un trámite de la lista de Consulta de Trámite en Línea se encuentre en estado DEVUELTO, El ciudadano tendrá 15 días a partir de la fecha de devolución para completar los requisitos rechazados.

- Los trámites se pueden DEVOLVER sólo una vez por parte del GAD DMQ, en caso de que luego de Reingresar los requisitos el Analista asignado rechace nuevamente los requisitos, entonces el trámite pasará a estado NEGADO

- Una vez que ha seleccionado el trámite en estado DEVUELTO, se presenta en una lista todos los requisitos ingresados por el ciudadano cuando registró el trámite, incluidos los requisitos rechazados y la observación por la cual se rechazo el requisito.

- Posteriormente se presentará una lista de Documentos de respuesta, si el Analista hubiera incluido algún documento.

- A continuación se mostrará una lista donde constan los Requisitos Rechazados por el Analista asignado al trámite, con la opción de poder actualizar con nuevos valores o archivos, dependiendo del tipo de requisito el sistema valida números, caracteres alfanuméricos, fecha o archivo adjunto.

- Una vez que tenga ingresado todos los nuevos valores entonces presionar el botón Guardar, con lo que el trámite pasa a estado INGRESADO y se vuelve a asignar al Analista que realizó las observaciones y rechazó los requisitos. A partir de la fecha del nuevo ingreso, se contarán nuevamente los días para la atención del trámite.

Fuente:

Guia Exoneracion Adultos Mayores (quito.gob.ec)

Exoneración de Impuesto Predial para Personas Adultas Mayores | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)

Formulario Ingresos Patrimonio (quito.gob.ec)

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co