Abril 28 de 2021

Inscripción de un inmueble en arrendamiento en el Distrito Metropolitano de Quito.

A través del CÓDIGO ORGÁNICO DE ORGANIZACIÓN TERRITORIAL, COOTAD se exige que los contratos de arrendamiento se registren en el Municipio de Quito, pero debido a la situación actual que atraviesa el país en cuanto a la pandemia, se digitalizaron los procesos y ahora podrás realizar todos tus trámites en línea, así como lo muestra la base legal a continuación:

Base Legal

Ley del Inquilinato - Art(s). Artículo 8 

Art. 8.- DEL REGISTRO DE ARRENDAMIENTOS. - Los concejos cantonales tendrán a su cargo el Registro de Arrendamientos, que lo llevará el Jefe de Catastros Municipales, quien ejercerá todas las funciones que se asignan en esta Ley a la Oficina de Registro de Arrendamientos.
En los cantones de Quito y Guayaquil habrá, a cargo de las Municipalidades respectivas, una Oficina de Registro de Arrendamientos, independiente de la Jefatura de Catastros. Podrá también haberla en los demás cantones, cuando los concejos municipales así lo resuelvan.

 

Para iniciar el proceso de inscripción lo primero que tienes que hacer es ingresar al portal del Municipio de Quito, generar tu usuario, contraseña y adjuntar el acuerdo de uso de medios electrónicos como lo muestra el siguiente video:

Crear Usuario En El Municipio De Quito/Creación y Activación - YouTube

Una vez habilitado tu usuario para hacer uso de todos los servicios municipales, procedemos a realizar la inscripción del inmueble en arrendamiento en DMQ, realizando los siguientes pasos:

 Cómo hacer el trámite

  1. Acceder por la opción “Ir al trámite en línea”
  2. Ingresar al sistema con usuario y clave personal. En caso de no tener, se debe realizar el registro de usuario como personal natural o jurídica, según sea el caso.
  3. Ingresar en formato digital todos los requisitos establecidos para atención del trámite.

Requisitos Obligatorios:

Requisitos Especiales:

  • Nombramiento representante legal/autorización o poder: Documento vigente.

       4. Recibir la respuesta a su trámite mediante un correo electrónico o ingresando en consulta de trámites con su usuario y clave personal

¿Dónde y cuál es el horario de atención?

Trámite en línea habilitado las 24 horas. La respuesta será emitida por las dependencias municipales en horarios laborales: de lunes a viernes entre las 8h00 y las 16h30.

 

¿Tiene tiempo de vigencia el trámite una vez emitido?

El trámite se lo realiza cada 2 años, pudiendo ser este actualizado.

 

 ¿Qué obtendré como resultado, si completo satisfactoriamente el trámite?

 Obtendré como resultado el Registro de arrendamiento

 

 Formatos y anexos

 ¿El trámite tiene algún costo?

El trámite no tiene costo

 

 Contacto para atención ciudadana

Contacto: Servicios ciudadanos

Email: serviciosciudadanos@quito.gob.ec

Teléfono: 1800 510 510

 

Fuente:

Inscripción de un inmueble en arrendamiento en el Distrito Metropolitano de Quito. | Ecuador - Guía Oficial de Trámites y Servicios (www.gob.ec)

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co