Mayo 13 de 2021

¿Qué es la cédula catastral?

La cédula catastral es el identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Informa de los datos físicos, jurídicos y económicos de los bienes inmuebles que constan en el Catastro Inmobiliario y debe permitir identificar ese inmueble de forma inequívoca.

Sus orígenes se remontan a la Roma Antigua, donde lo instauró Servio Tulio, con el propósito de imponer un tributo a la propiedad de nobles y terratenientes, según el patrimonio inmobiliario que poseyeran.

 

¿Para qué sirve la cédula catastral?

En la actualidad, tiene 3 funciones bien diferenciadas. La primera de ellas, es servir como referencia para los futuros planteamientos urbanos y rurales. Sin un conocimiento exhaustivo de los límites de las propiedades y registros de las mismas, los municipios no podrían poner en marcha planes de ordenamiento.

La segunda es ayudar a calcular el monto total de los impuestos inmuebles que cada municipio recopila en su función contributiva.

Por último, contribuye a dar mayor seguridad jurídica a las personas que realiza contratos relativos a bienes inmuebles, y es una herramienta eficaz de lucha contra el fraude en el sector inmobiliario.

Además, sirve para trámites de regularización de áreas y para el ingreso de planos a las entidades colaboradoras, salvo aquellos que tengan diferencias en el error técnico admisible de medición (ETAM).

 

¿Cómo puede obtener dicho documento?

Pasos para obtener dicho trámite

  1. Cree su usuario digital en PAM Portal de Servicios Ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito (si no hubiese registrado con anterioridad), seleccionando la opción Creación de Usuario, genere su contraseña y adjunte el acuerdo de uso de medios electrónicos como lo muestra el siguiente video: Crear Usuario En El Municipio De Quito/Creación y Activación - YouTube
  2. Diríjase a la sección Trámites más Visitados
  3. Seleccione Cédula catastral, avalúo e información general de su predio https://pam.quito.gob.ec/mdmq_web_cedcatastral/cat/buscarPredio.jsf
  4. Ingrese en número de predio y llene la casilla de verificación
  5. Seguidamente aparecerá la cédula catastral de su propiedad, la cual puede imprimirla sin ningún inconveniente.

 

Fuente:

http://www.quitoinforma.gob.ec/2017/08/30/la-cedula-catastral-puede-obtenerla-via-internet/

https://inmobiliariarealhouse.com/que-es-una-cedula-catastral/

 

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co