Junio 15 de 2021

Fideicomiso Mercantil

Un fideicomiso es un contrato en donde una o más personas transfieren el dominio de manera temporal e irrevocable de sus bienes muebles o inmuebles corporales o incorporales en el presente o en el futuro, a un patrimonio autónomo, para que la sociedad administradora de fondos y fideicomisos, que es su fiduciaria administre y cumpla con las finalidades específicas instituidas en dicho contrato, ya sea, en favor del propio constituyente o de un tercero llamado beneficiario.

Por ejemplo, el fideicomiso es un instrumento financiero muy común para el ahorro en la educación universitaria de los hijos. Un padre de familia puede dejar un fideicomiso, o bien firmar un contrato en donde sus hijos sean los beneficiarios, y cuando cumplan 18 años, ellos puedan administrar el dinero o alguien más sería asignado para que lo administre por ellos.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal de un fideicomiso es la “transmisión de dominio”, es decir que un bien o recurso pase de una persona a otra. Tal como en el ejemplo de la educación universitaria, si algo llegase a suceder con los padres de familia, los hijos tienen un capital asegurado para cubrir los gastos de su educación universitaria. Si bien un testamento puede hacer esto, un fideicomiso es otro tipo de instrumento financiero que lo puede lograr teniendo reglas más específicas.

¿Quién administra el fideicomiso?

Hay tres partes en un fideicomiso: la institución fiduciaria, quien administra el dinero o recursos del fideicomiso; el fideicomitente, la persona que está transmitiendo los bienes o recursos y el fideicomisiario, quien suele ser el beneficiario.

Estos son solo los conceptos básicos de un fideicomiso, pero hay varios tipos. Cada tipo de fideicomiso tiene sus propias reglas y ventajas. Te recomendamos consultar con un especialista para que si estás pensando en celebrar un fideicomiso, lo hagas con toda la información personalizada para tus objetivos.

Fideicomiso Inmobiliario

¿Qué es un fideicomiso inmobiliario?

Es el contrato en el que se definen el conjunto de derechos y obligaciones de los fiduciantes (inversores), el fiduciario (administrador) y demás participantes del proyecto. El fiduciario es quien administra el fideicomiso con el objetivo de construir un emprendimiento y entregarlo a los compradores. Uno de los principales atractivos de los fideicomisos es que conserva ciertas ventajas en comparación con las sociedades anónimas.

El fideicomiso inmobiliario es un instrumento esencial para asegurar el éxito de proyectos en el sector de la construcción, y puede ser estructurado de diversas maneras.

¿Cómo funciona?

Se transfiere al Fideicomiso un bien inmueble, licencias, permisos, concesiones, proyecto arquitectónico y recursos para que sean administrados con el fin de desarrollar un proyecto de infraestructura o un desarrollo inmobiliario de acuerdo con las instrucciones señaladas en el propio contrato.

Al final del proyecto, el fiduciario transfiere los bienes inmuebles construidos a los fideicomisarios o compradores.

Este tipo de fideicomisos crea un medio de control para la administración de los bienes que formen parte del patrimonio del fideicomiso

¿Para qué sirve?

Para administrar los recursos y bienes destinados a desarrollar un proyecto inmobiliario, de acuerdo con las instrucciones señaladas en el contrato, promoviendo de esta forma seguridad, confianza y transparencia entre las Partes involucradas en el Proyecto.

Benefíciese de contar con una administración fiduciaria desde el inicio del proyecto hasta su culminación y venta.

.

Beneficios:

  • Conoce la viabilidad del Proyecto previo a incurrir en gastos mayores, financiamientos, asumir obligaciones, que le podrían perjudicar en caso de que el proyecto no inicie.
  • El constructor no necesariamente tiene que comprar previamente el inmueble y el Propietario no pierde el control total del mismo, en caso de que el proyecto no se lleve a cabo.
  • Brinda mayor potencial y velocidad en las ventas, al ofrecer seguridad y confianza a los compradores de los inmuebles, ya que sus aportes/pagos van a ser custodiado y administrado por la Fiduciaria.
  • Aumenta/Facilita la participación de inversionistas en el Proyecto por la seguridad y transparencia que la figura de este tipo de Fideicomiso ofrece al momento de realizar sus aportes, ya que estos pasan a ser administrados por la Fiduciaria.

 

Fuente:

Qué es un fideicomiso y para qué sirve • Kueski Blog

https://www.derechoecuador.com/fideicomiso-mercantil

https://kueski.com/blog/finanzas-personales/diccionario-finanzas/que-es-un-fideicomiso-y-para-que-sirve/

https://www.derechoecuador.com/fideicomiso-mercantil

https://www.conceptosjuridicos.com/fideicomiso/

Fideicomiso Inmobiliario | Fiduciaria Popular

 

4house Bienes Raíces
4house Bienes Raíces Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 4housebr.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co